Consulta Pública

De conformidad con el artículo 69-E de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo que establece que la COFEMER promoverá la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, y a petición de algunos gobernadores del país, preocupados por el tema de la implementación de la política pública de la mejora regulatoria de manera efectiva de las entidades federativas, ha efectuado una revisión del marco normativo que sustenta dicha política en el ámbito subnacional, resultando en dos textos modelo que se presentan a manera de propuesta:

 

   

 

De conformidad con lo anterior, es del interés de esta Comisión el recibir comentarios, sugerencias o propuestas de cualquier interesado que ayuden a enriquecer los textos aquí presentados, por lo que se someten a consulta pública por 30 días naturales.

Propuesta de Reforma Constitucional Estatal de Mejora Regulatoria 

Si bien cada vez existe mayor conciencia sobre la importancia de la política de la mejora regulatoria y empieza a implementarse con mayor técnica al interior de las Administraciones Públicas tanto locales como municipales, debe reconocerse que al día de hoy dicho modelo normativo se enfoca en un criterio orgánico de emisión de normas, lo que propicia que el resto de las normas generales, en particular aquellas que provienen del Poder Legislativo, de los órganos autónomos, o incluso de otros órganos que, si bien integran la Administración Pública, no ejercen funciones típicas de autoridad o presentan una organización administrativa completamente nueva, queden al margen de los beneficios que aporta la implementación de la política de mejora regulatoria.

El escenario anteriormente descrito exige la generación de un nuevo marco normativo que, a partir de bases constitucionales, logre alinear los elementos que impactan estructuralmente en la política y los instrumentos de mejora regulatoria en todo el Estado y sus Municipios. 

Para ello se prevé que la política pública de mejora regulatoria del estado sea obligatoria para todas las autoridades públicas estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia, además de que se crea un sistema estatal de mejora regulatoria así como un catálogo estatal que incluya todos los trámites y servicios estatales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información.

En consecuencia, a través de la presente iniciativa con Proyecto de Decreto de reformas se propone el texto mencionado.

 

Propuesta de Ley Modelo Estatal para la Mejora Regulatoria

A)    Beneficios de la propuesta de Ley:

• Incentiva el desarrollo económico de los Estados y sus Municipios;

• Impulsa una regulación de calidad que promueva la competitividad;

• Otorga certeza jurídica al ciudadano;

• Promueve mecanismos de coordinación efectiva entre los Sujetos Obligados;

• Facilita el cumplimiento de los trámites y fomenta el uso de tecnologías de la información;

• Establece la posibilidad de opiniones vinculantes en materia de trámites, revocables únicamente por el titular del Ejecutivo Estatal.

 

B) Contenido:

•   Objeto y ámbito de aplicación: La Ley Modelo es de orden público y de observancia general para el estado y sus municipios, obligatoria para todas las autoridades, entidades, órganos u organismos gubernamentales, así como órganos autónomos del ámbito estatal y municipal en sus respectivos ámbitos de competencia (definidos como “Sujetos Obligados”). Tiene por objeto establecer los principios, bases generales, procedimientos así como los instrumentos necesarios para que las leyes emitidas por los congresos de los estados y las normas de carácter general que emitan los “Sujetos Obligados” garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad.

•  Sistema Estatal de Mejora Regulatoria: Tiene como propósito la ordenación racional, sistemática y coordinada de las acciones necesarias para asegurar que la regulación que integra el ordenamiento jurídico de la entidad responda a los principios y propósitos establecidos en la propia Ley. Cuenta con los siguientes órganos: Consejo Estatal de Mejora Regulatoria; Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; Órganos de Mejora Regulatoria Municipales, y los demás que se establezcan en esta Ley y otras disposiciones aplicables.

• Catálogo Estatal de Trámites y Servicios: Se establece la creación de un Catálogo Estatal de Trámites y Servicios que incluya todos los trámites y servicios estatales (y los correlativos Catálogos municipales), con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información. Se establece que el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios será administrado por la Comisión Estatal mediante una plataforma electrónica que será pública.

•  Análisis de Impacto Regulatorio (AIR): Se establece esta herramienta, reconocida en el ámbito internacional como un elemento para promover la calidad de la regulación, como un instrumento aplicable a todos los Sujetos Obligados.

• Programa Anual de Mejora Regulatoria: Deberá contener la planeación de las regulaciones, trámites y servicios que pretenden ser emitidos, modificados o eliminados, así como la implementación de acciones para revisar y mejorar el acervo regulatorio y simplificar los trámites y servicios estatales y municipales. Se establece que la medición del costo de dichos trámites se realizará a través del levantamiento de información de todos los trámites y servicios a nivel estatal, y municipal.

•SARE: Se contempla el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el objeto de coordinar las acciones de las administraciones estatal y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, para que las empresas de bajo riesgo para la salud, seguridad y el medio ambiente puedan iniciar sus operaciones en un máximo de tres días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud debidamente integrada.

• Inspecciones: Se establece que las autoridades competentes del estado y sus municipios, pueden verificar e inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter local. Se establece el procedimiento para llevar a cabo las visitas de inspección misma que debe ajustarse a los procedimientos y formalidades que al efecto se establezcan.

• Poder Judicial: Se establece que los Poderes Judiciales de los entidades federativas deberán contar con un sistema estadístico para monitoreo y evaluación de tiempos de los procedimientos judiciales mercantiles con miras a contribuir con el fortalecimiento y agilización de los procesos de resolución de controversias.

•Poder Legislativo: Se establece la mejora regulatoria en el poder legislativo para lo cual los proyectos de ley que se presenten en el congreso local, así como las disposiciones de carácter general presentadas en los cabildos, deberán acompañarse de un AIR.

• Expediente electrónico: Se establece la creación del registro de expediente electrónico con el objeto de documentar por una sola vez la información sobre la constitución y funcionamiento de las personas morales y la correspondiente a las personas físicas que así lo deseen, para realizar trámites y servicios ante los Sujetos Obligados.

• Sanciones y Protesta Ciudadana: Se establece como sanción para el servidor público que incurra en responsabilidad por el entorpecimiento al desarrollo de la política pública de mejora regulatoria, la inhabilitación de 1 a 10 años en el servicio público estatal y municipal y se establece la figura de la “protesta ciudadana” tomada de una práctica existente en el Estado de México, la cual consiste en que si al realizar un trámite o solicitar un servicio algún servidor público niega la gestión sin causa justificada, altera reglas, procedimientos, incumple los plazos de respuesta, etc., la ciudadanía podrá acudir a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria a presentar dicha protesta para que se cite al servidor público y se busque una solución expedita al caso.



Fecha de modificación: 18/03/2016

 
COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Blvd. Adolfo López Mateos No. 3025, piso 8, San Jerónimo Aculco, Del. Magdalena Contreras C.P. 10400 México, D.F.

Tel. (55) 5629-9500 ext. 22602 | Email: cofemer@cofemer.gob.mx