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EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN MEJORA REGULATORIA Y REDUCCIÓN DE LOS COSTOS1

El marco regulatorio de cualquier país es un factor fundamental para promover o detener su desarrollo. Esto, ya que tiene impactos sustanciales en temas como la productividad, la competitividad y el uso eficiente de los recursos.

Como respuesta a esta realidad, en años recientes diversos países han implementado estrategias para reducir aquellas regulaciones que imponen más costos que beneficios a su sociedad. Básicamente, los esfuerzos se han enfocado a la comprensión de sus efectos, así como a la identificación de las regulaciones y a la cuantificación de su impacto.

Para realizar esta cuantificación, la mayoría de los países han utilizado como base el Modelo de Costeo Estándar (MCE), el cual es una metodología desarrollada por el Ministerio de Finanzas de Holanda que sirve para mapear y medir la carga administrativa de la regulación, a partir de lo cual se puede definir una meta cuantitativa para las acciones de desregulación. Asimismo, permite hacer comparaciones de los avances en materia de reducción de la carga administrativa.2

A continuación se describen brevemente algunas de las experiencias internacionales más destacadas en el tema:

Cuadro 1. Algunos países que han implementado reducción de costos regulatorios

País

Medición de Carga utilizando el Modelo de Costeo Estándar

Meta de reducción de carga administrativa

Año para alcanzar la meta

Costo de la regulación como % PIB/GDP

Incremento estimado del PIB/GDP para 2025

Alemania

Enero 2007- Diciembre 2008

25%

2012

3.7

1.3

Australia (Victoria)

2006-juio 2011

25%

2011

n.d.

n.d.

Austria

Noviembre 2006- Julio 2007

25%

2012

4.6

1.8

Bélgica*

Junio 2007- Diciembre 2008

20%

2012

2.8

0.9

Canadá

n.d.

20%

2009

n.d.

n.d.

Dinamarca

Agosto 2004- Marzo 2006

25%

2010

1.9

0.7

Eslovenia

Sigue en curso, inició en 2009

25%

2012

4.1

1.4

Eslovaquia

n.d.

25%

n.d.

4.6

1.9

España

2007

30%

2012

4.6

1.7

Finlandia

Junio 2009 - Junio 2010

25%

2012

1.5

0.6

Francia

Sigue en curso, inició en 2006

25%

2011

3.7

1.4

Grecia

2010

25%

2012

6.8

2.4

Hungria

n.d.

25%

n.d.

6.8

2.6

Irlanda

2009

25%

2012

2.4

0.8

Italia

Sigue en curso, inició en 2007

25%

2012

4.6

1.7

Paises Bajos

2008

25%

2011

3.7

1.3

Polonia

Enero 2008- Diciembre2009

25%

2010

5.0

1.9

Portugal

2008

25%

2012

4.6

1.7

Reino Unido

Mayo 2005

25%

2010

1.5

0.5

República Checa

Marzo 2005- Septiembre 2005

25%

2012

3.3

1.3

Suecia

Enero 2006 - Diciembre 2006

25%

2012

1.5

0.5

*Incluye a Luxemburgo
FUENTE: Elaboración de COFEMER con base en el International Standard Cost Model Manual, SCM Network y Europa Press Release

1Basado en el Capítulo 1 New Developments in Administrative Simplification. En OCDE (2010). Cutting Red Tape. Why is administrative simplification so complicated? Looking Beyond 2010.OECD Publishing, France y SCM Network.

2OCDE (2010). Cutting Red Tape. Why is administrative simplification so complicated? Looking Beyond 2010.OECD Publishing, France